Buscar

viernes, 28 de octubre de 2016

6º Aniversario de Blackcorb Day, más de 20 años dedicados a la cultura Hip Hop






Blackcorb Day no es sólo un programa de radio, es un modelo de perseverancia, un ejemplo de amor incondicional por la cultura, un homenaje a los que fueron y un hálito de esperanza para los que serán. Blackcorb Day es un programa que a pesar de los pocos recursos con los que cuenta ha conseguido cruzar fronteras políticas y lingüísticas, llegando a ser el programa de hip hop más seguido en Catalunya, uno de los programas top en España, y con un número elevado de seguidores en países como Venezuela, Chile, México y la comunidad latina de EE.UU, exportando así la cultura urbana nacional y promocionando artistas. 





Blackcorb Day es el programa que refleja una cultura con más de cuarenta años de existencia, la cultura hip hop. En palabras del padre del Hip Hop, Africa Bambaataa:

 “El hip hop es un vehículo. No es una lucha física, es una lucha espiritual para la transformación del estilo de vida”. 

José Manuel Jiménez (Jymy) y Daniel Sánchez (Boss) llevan desde 1992 difundiendo la cultura hip hop a través de las ondas. En 1992 fueron pioneros con su programa Rapmanía en Radio Desvern. Rapmanía fue uno de los primeros programas radiofónicos dedicados a la nueva cultura que empezaba a tomar fuerza entre los jóvenes. Son muchos los artistas reconocidos, hoy considerados pioneros, que pasaron por su programa. Artistas como Zemo o Masstone presentaron sus primeras maquetas en Rapmanía.






 En 2010 Jymy y Boss retomaron sus inicios en la radio con un nuevo proyecto en Radio Corbera, acompañados de Óscar Luque y Adela Cruz, Blackcorb Day. A día de hoy llevan 6 años en antena, han superado los doscientos programas en un constante proceso de evolución, incorporando las nuevas tecnologías para llegar cada día a más hogares, ofreciendo un programa de calidad, un programa que ofrece novedades, entrevistas tanto a artistas reconocidos como a jóvenes promesas, sin olvidar las raíces de la cultura hip hop. El equipo de Blackcorb Day apuesta por la calidad, trabaja por superarse cada día, por hacerse un hueco en este maravilloso mundo radiofónico. 





Eduard Rifà decía en su artículo Los empresarios de Teatro contra Radio Barcelona:

 “La cultura musical no es, ni ha sido nunca, ni debe ser, patrimonio exclusivo de una entidad determinada ni de ningún organismo. La música debe ser patrimonio del pueblo. Y cuanto más llegue la cultura musical y más se popularice, más grande será la obra por la cual debemos trabajar todos”. 

Blackcorb Day ha hecho suyo ese mensaje. Llevan seis años promocionando artistas nacionales e internacionales, artistas en lengua catalana, española, inglesa, francesa… porque el hip hop es una cultura de unión, de hermandad. 






Lord Cashus D, sumo sacerdote del Universal Zulu Nation decía: 
“El hip hop es la forma más pura del amor de la comunidad, el hip hop sirve para unir todas las razas”. 

Tal vez sea por ello que a pesar de emitir desde una radio local han sido capaces de llegar a Francia, Italia, Latinoamérica o EE.UU. Son muchos los logros conseguidos. Blackcorb Day se ha hermanado al programa Vida Urbana, programa de hip hop emitido desde el Bronx, Nueva York. También han entrado a formar parte del equipo del Universal Hip Hop Museum de Nueva York, el primer museo en el mundo dedicado a difundir la historia y proteger el legado de la cultura hip hop. Un museo fundado por pioneros de esta cultura, artistas mundialmente reconocidos como Kurtis Blow, Ice-T, o Melle Mel. Un museo que cuenta en sus líneas con artistas como Rakim, Kool Herc, Grandmaster Caz, o Grand Puba por nombrar algunos nombres relevantes, y además cuentan con un programa como Blackcorb Day para seguir difundiendo la cultura y asesorarlos sobre hip hop en español y catalán. 






Lo que el equipo de Blackcorb Day está consiguiendo, a pesar de no contar con ningún tipo de ayuda por parte de la administración es increíble, han conseguido llegar adonde muchas emisoras de radio privada no han llegado. 







 Blackcorb Day merece, sin ninguna duda, el reconocimiento a toda una trayectoria, a más de veinte años dedicados a transmitir una cultura, un arte y sus valores a través del único medio que les hace vibrar, la radio.







 

                       Blackcorb Day es música, es filosofía, es cultura, es arte, pero sobre todas las cosas, 
                                                              Blackcorb Day es Hip Hop. 

                                                   http://blackcorbday.ucoz.es/

                    https://www.facebook.com/Blackcorb-Day-Hip-Hop-Radio-148225785220641/




No hay comentarios:

Publicar un comentario